martes, 26 de marzo de 2013

CARCHI


Historia

Los territorios de esta provincia estuvieron poblados en época prehispánica por comunidades indígenas a las que los incas llamaron con el nombre de Quillasingas palabra de origen quichua que quiere decir “Oro en la Nariz”- con la que se designa a quienes -a modo de adorno- llevan colgado de la nariz un pendiente en forma de media luna. Por otro lado, se afirma que el pueblo carchense proviene de cuatro culturas: Cayapas, de la región de Esmeraldas; Pastos y Quillasingas, del sur de Colombia, y Caribes provenientes de la Amazonía.
El 14 de abril de 1814, en las inmediaciones de la población de Puntal (hoy Bolívar) el capitán español Pedro Galup ordenó el fusilamiento de los patriotas Esteban y Antonio Baca, Alejandro Ruano, Cecilio Arciniega, Leandro Campiño, José María Pava y otros más, por haber sido descubiertos en actividades independentistas.
En los primeros años de la República estos territorios integraron el cantón Tulcán, como parte de la provincia de Imbabura hasta el 19 de noviembre de 1880 cuando el General Ignacio de Veintemilla decretó su provincialización con el nombre de provincia de Veintemilla. En 1884, la Ley de División Territorial del 23 de abril de 1884, expedida durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, le dio el nombre de su río principal es decir el río Carchi.

 
-->
Cultura Carchi


CULTURA CARCHI (750 DC - 1532 DC)



Periodo precerámico, 40.000.000 A. C. con testimonios tangibles como el carbón vegetal, fósiles vegetales, punta de lanza de piedra basalto y obsidiana, cráneos humanos y varias herramientas que hablan de la cultura de pobladores que no conocieron la alfarería y formaron hordas, de recolectores y cazadores.


En las tierras altas situadas en el extremo norte del Ecuador (Provincia del Carchi) y el sur de Colombia (Departamento de Nariño), se han encontrado tres estilos diferentes de cerámica, emparentados entre sí. Se les denomina Capulío o Negativo del Carchi (800 – 1500 d.C.). Tuncahuán del Norte o Piartal (750 – 1250 d.C.) y Tuza o Cuasmal (1250 – 1532 d.C.).


Fase Capulí… Negativo del Carchi, Caracterizada por las compoteras, esta fase se inicio 1000, años a. c. y termino en el siglo XVI. No ha podido todavía ser identificado con un grupo étnico en particular.


Fase el Ángel… Tuncahuán del Carchi, su característica, las botijuelas o vasijas pintadas de negro en su parte externa y la interna de color gris obscuro. La fase El ángel se extiende alrededor de 500 años.


Fase Cuasmal… Posotivo del Carchi, las piezas de tipo ceremonial de esta Fase son de lujo con pasta de color blanco finamente pulida, con la impresión de múltiples diseños de color café y rojo, y esporádicamente el negro positivo.


Las múltiples habitaciones circulares, con paredes de tapial o tierra apisonada y techo de paja, conocidas como bohíos, están asociadas a las tradiciones cerámicas Piartal y Tuza. No ha sido posible localizar, hasta ahora, sitios habitacionales con cerámica Capulí mientras son abundantes las tumbas con ofrendas de conchas y cuentas marinas, piezas de orfebrería, textiles y recipientes cerámicos.


CAPITAL
Tulcán, fundada el 11 de Abril de 1851. (Decreto Legislativo)Carchi La Puerta Dorada del País...El positivismo de su paisaje y la riqueza de su tierra son los principales atractivos. Las Termas de Aguas Hediondas y los páramos del Volcán Chiles son las paradas obligadas de la aventura, no hay que preocuparse por el frío pues la hospitalidad de la gente hace sentir al visitante como en casa

Toponimia
La provincia tomó en nombre del río Carchi y etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaina Caribe y quiere decir "al otro lado”
Según otro autor, Amílcar Tapia Tamayo, señala que el vocablo es de origen chibcha y que "car" es igual a límite, control, franja que separa posesiones, y "chi" es igual a agua, por lo que Carchi equivaldría a límite de agua
Geografía
Limites
Al norte, los ríos Carchi y San Juan le sirven de frontera con Colombia, al sur limita con la provincia de Imbabura, al este con la provincia de Sucumbíos, y a occidente con la de Esmeraldas.
Clima
La provincia posee varios pisos climáticos, puesto que su territorio se encuentra desde los 1.000 msnm, con temperaturas de hasta 27° C en el subtropical fronterizo con la provincia de Esmeraldas, hasta las nieves perpetuas de la cima del volcán Chiles a una altura de 4.723 msnm y con temperaturas inferiores a los 0° C.
Topografía
Está atravesada por la cordillera de los Andes, por lo cual esta región es predominantemente montañosa. La mayor altura de la provincia se encuentra en el Volcán de Chiles (4.747 m). Se destaca además en el centro de la provincia el Páramo de El Ángel, del cual surgen los principales rios de la provincia.
El relieve se muestra en forma de altas tierras o altiplanos y una gran depresión con dos hoyas, que forman un amplio valle en el sureste de la provincia y que se continúa por tierras colombianas. Esta depresión aparece como la principal zona de asentamiento urbano y canalización de las comunicaciones. Allí se asienta su capital, Tulcán, y otras localidades menores como San Gabriel, El Ángel o Ciudad Colón, y por ella discurre la carretera Panamericana.
Hidrología
Los ríos de la provincia se dividen en dos cuencas claramente marcadas: la del río Carchi hacia el noreste y la del río Chota o Mira hacia el sur y sudoeste, siendo esta última más grande y amplia que la del Carchi.
Las tierras del altiplano están cortadas por los cursos fluviales: Río San Juan (norte) y Río Mira (sur); por el este, el gran macizo que culmina en el cerro Pelado (4149 m), se levanta sobre la hoya del río Chota. Las hoyas del río Chota en el sur, con sus afluentes río del Ángel y Apaqui y del río Bobo en el norte, se cierran por el este con una cordillera cuyo punto culminante es el cerro Mirador (4086 m)
-->
Comidas Típicas

Cuy Asado (Espejo): Es un plato típico, muy utilizado en los compromisos sociales familiares y tradicionales en las mingas. Contiene papas, lechuga, aguacate.
Papas con Cuero (Espejo): Consiste en papas con cuero de chancho, queso amasado y ají, un plato preferido por propios y extraños, se los sirven especialmente en las horas de la tarde y se lo encuentra en el parque central.
El Tardón (Mira): Es la bebida típica de los mireños. Consiste en una mezcla de jugo de naranja, aguardiente de caña (llamado puntas) y azúcar, más unos ingredientes secretos que le dan un toque mágico único.
  TURISMO


Catedral de Tulcán 

 Es una maravillosa iglesia arquitectónica que posee magníficas imágenes de valía artística. Cuenta con un altar tallado en pan de oro que está ubicado fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2.000

Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca 

 Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi

-->
Cementerio Municipal José Maria Azael Franco


 Reconocido por los habitantes locales y extranjeros, como una maravilla moderna. Esta “Escultura en verde” es única en su género, fue creada por el señor Azael Franco en 1936. Tallados en ciprés estas maravillas convierten al campo santo en un palacio donde se conjugan armoniosamente arte y belleza, y conllevan a un espectáculo único digno de ser apreciado por turistas

Iglesia y Convento San Francisco 

 Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.


Complejo Eco Turístico Aguas Hediondas 

 Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

El Chiles es un volcán
Nevado en la cordillera occidental andina, en el Nudo de los Pastos y junto con el volcán Cerro Negro de Mayasquer constituyen parte de la frontera entre Ecuador y Colombia. 
La naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de las cuales son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros
 
SÍMBOLOS PATRIOS
El uso de la bandera como símbolo, insignia o distintivo de una comunidad, de un grupo de personas, una tribu, un pueblo o una nacionalidad, se remonta a las más antiguas épocas. "Las primeras insignias consistían en un haz de heno, o en la piel de un cuadrúpedo o de una ave llena de paja, las cuales fueron reemplazadas por un lienzo con imágenes mal pintadas, para venir luego la denominación de bandera". La guerra obligó a los distintos pueblos a adoptar insignias cada vez más resistentes, fuertes y durables. En ellas se representaban las características especiales que distinguían a su pueblo, a su ejército a su tierra

BANDERA 



 ESCUDO

 MAPA DE CARCHI





Himno de Carchi

    CORO

    ¡Salve, heroica Provincia del Carchi,
    gloria a ti centinela norteña
    que levantas gallarda la Enseña,
    de la Patria, en línea inmortal!
    I
    Aquí, estamos los tuyos, tus hijos,
    que por siempre queremos mirarte,
    como vemos a nuestro Estandarte,
    por el asta, subir y flotar.
    II
    ¡Oh, las tierras del norte, las tierras,
    donde empieza la muestra sagrada;
    donde está la primera pulgada
    de la herencia que es nuestro solar!
    III
    ¡Salve, tú, que nos diste la sangre;
    esa misma, por ti, será tuya:
    que se vierta gloriosa y refluya,
    para verla, en el Iris brillar!
    IV
    ¡Cuánto has hecho y has dado a la historia,
    como nadie, tal vez, donde quiera,
    que tu mano llevó la Bandera
    por la Patria, la Idea, el Hogar!
    V
    ¡Gloria pueblo carchense, que sabe
    de las armas volver al arado
    ser labriego y mañana soldado;
    ciudadano de la Guerra y la Paz!
    VI
    Nuestros padres vivieron, con honra;
    nuestras madres soñaron, despiertas,
    cuando vieron por fin, que eran ciertas,
    las conquistas de la Libertad.
    VII
    ¡Oh, Provincia admirable y fecunda,
    milagrosa, vital, sorprendente;
    cofre de oro, del fruto presente;
    dulce tierra de todo sembrar!
    VIII
    ¡Gloria, a ti, por tus hondos anhelos,
    por tu claro pensar, por lo que eres;
    tierra cuna de heroicas mujeres,
    que han dejado su huella ejemplar!
    IX
    Aquí, estamos nosotros, los tuyos,
    los carchenses, que alzamos, al viento,
    nuestro grito de fe y juramento,
    por tu gloria, en la Patria inmortal.
    X
    ¡Salve, tú, la Provincia maestra
    del esfuerzo asociado, cuando haces,
    sola y fuerte, en tus obras audaces,
    un milagro de acción popular!
    XI
    ¡Adelante, Provincia del Carchi,
    tus cantones te aclaman fervientes,
    y en el pecho, tú misma lo sientes,
    como se unen, a ti, mucho más!
-->
Video de Carchi







FUENTE


-->





No hay comentarios.:

Publicar un comentario